Quienes somos...

Somos una alianza compuesta por instituciones públicas y privadas comprometidas con el desarrollo local del Municipio de San José de Chiquitos, ubicado en las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Bolivia.

El Centro de Promoción Agropecuaria Campesina-CEPAC, es una Institución Privada de Desarrollo sin fines de lucro, con personería jurídica Nº 210606 y Registro de ONG Nº0368.

Tiene como visión una sociedad solidaria, justa y equitativa, donde hombres y mujeres organizados ejercemos ciudadanía plena y construimos desarrollo humano sostenible desde lo local.

El Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (CEPAD) es una institución que presta apoyo, asistencia y asesoramiento a los actores públicos, privados y de la sociedad civil en general en temas de desarrollo humano, económico y sostenible.

Institución acreditada por diversos organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante Resolución Nº CP/RES. 759 del 08 de noviembre de 2000, acreditado por el Estado Nacional mediante Resolución Administrativa Prefectural Nº 229/97 del 26 de Junio de 1997 e inscrito en el Registro Único Nacional de Ongs. Nº 1076.

Único hotel boutique 5* de la Chiquitania, La Villa Chiquitana se destaca por su atencion personalizada y ofrece 20 amplias habitaciones con todas las comodidades. Piscina, Wifi, Hidromasaje, Restaurante y amplio jardin entre otros.
Más que una habitacion, La Villa Chiquitana les ofrece una experiencia unica en el corazon de la Chiquitania. Sean los bienvenidos.

El Gobierno Autónomo Municipal de San José de Chiquitos es una entidad pública a la cabeza del Alcalde Germaín Caballero Vargas. Tiene entre sus prioridades de políticas municipales la promoción del turismo como factor de desarrollo territorial.

Creada en 2013, la Asociación Josesana de Hotelería y Gastronomía tiene 2 objetivos principales:

  • Apoyar a los hoteles y restaurantes de San José de Chiquitos tanto en la parte administrativa como en la mejora de sus servicios
  • Apoyar el desarrollo turístico de San José de Chiquitos.

Con más de 70 hoteles y Restaurantes, desde la categoría económica hasta la categoría Lujo, San José de Chiquitos se convierte en el centro de distribución turístico de la Chiquitania reconocido por la calidad de sus servicios.

El Plan de Rehabilitación Integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos (Plan Misiones) es una asociación civil que tiene como un brazo operativo a la Escuela Taller de la Chiquitania (ETCH) cuya sede se encuentra en el Municipio de San José. La ETCH tiene como objetivo principal la formación ocupacional de jóvenes chiquitanos de ambos sexos, en especialidades vinculadas a la puesta en valor del Patrimonio Cultural, la construcción, las artesanías, el turismo y otros que contribuyan al desarrollo sostenible de la región.

Buscamos crear un espacio de interacción anual que ponga en valor la cultura chiquitana en todas sus formas y manifestaciones. Proponemos un evento donde el eje central sea la gastronomía inserta en un tiempo y espacio que la moldea, que la hace única y que forma parte de la cultura viva de Chiquitos.

Aprovecharemos el entorno cultural y natural de San José de Chiquitos, realizando actividades en todos los escenarios patrimoniales y naturales que la historia y la tierra colorada nos ofrecen.

Reuniremos a los principales actores de la gastronomía nacional, incluyendo a chefs, alumnos/as de escuelas gastronómicas, investigadores e innovadores culinarios, proveedores de servicios y de insumos para la elaboración de productos alimenticios y por supuesto también al consumidor final.

El evento tendrá diferentes formas de vivirse a través de los sentidos. La música inundará los escenarios naturales y patrimoniales con conciertos de música barroca misional a realizarse en el Valle de la Luna, concierto de música fusión y tradicional a realizarse en el escenario del conjunto misional y la animación permanente de acordes chiquitanos. Danzas que nos transportarán a escenarios desconocidos por algunos y olvidados por otros. Obras de teatro que recrearán la creación de Santa Cruz de la Sierra en el mismo sitio donde los hechos históricos sucedieron. Artesanías y productos chiquitanos que nos recordaran de dónde venimos. Y por supuesto una cantidad de sabores y aromas que deleitarán el paladar más exigente, además de un simposio donde podrá conocerse técnicas, investigaciones y saberes de la gastronomía nacional e internacional.

  • Un festival de gastronomía para rescatar, revalorizar e innovar: Poniendo en valor y dando a conocer la diversidad y calidad de la gastronomía Chiquitana. Se compartirá un trabajo de investigación realizado que permitirá conocer productos, insumos y platos típicos chiquitanos.
  • Un festival para compartir la cultura viva de San José: Compartiremos las diferentes manifestaciones que llevaron a San José a ser declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, su imponente conjunto misional y la identidad viva de su gente que perdura en el tiempo.
  • Un festival para promocionar el turismo: La gastronomía es una fuente de turismo poco aprovechado en nuestro país y con un potencial extraordinario por su gran diversidad y particularidades locales. El Festival Posoka Gourmet abrirá el escenario para que la gastronomía chiquitana y boliviana, sea un instrumento que genere ingresos a través del turismo.
  • Un festival sinónimo de cohesión social: La gastronomía y la generación de excedentes económicos a través del turismo han demostrado que son factores motivadores de la cohesión social, facilitando que existan pactos sociales entre diferentes actores y sectores de un territorio que se ponen de acuerdo para impulsar en conjunto diferentes iniciativas.
  • Un festival generador de capacidades locales: El festival servirá como motivador para generar capacidades locales que permitan mejorar la calidad de los servicios (gastronómicos, hotelería, transporte, salud pública, etc.) que ofrece el municipio de San José.